Wuji

无极

 

Wuji es un concepto taoísta mas conocido como Neidan o Alquimia Interna. Neidan es la parte de la tradición alquímica china de la meditación, la ciencia de recolectar, almacenar y distribuir las energías del cuerpo humano. Se trata de una serie de disciplinas físicas, mentales y espirituales destinadas a prolongar la vida del cuerpo,  mejorar la salud física, emocional, mental y cultivarlas con el propósito de crear un cuerpo longevo o “inmortal”.

 

La alquimia tiene antecedentes muy antiguos dentro de la civilización china y estuvo muy tempranamente relacionada con la cosmovisión, la salud y las aplicaciones terapéuticas. Es posible encontrar referencias a estas prácticas en textos clásicos como el I Ching o el tratado sobre Medicina Tradicional China del Emperador Amarillo “Huang Di Nei Jing”.

 

En Neidan el cuerpo humano se convierte en un caldero en el que cultivar los Tres Tesoros (San Bao) compuestos por el Cuerpo (Jing), la Energía (Chi) y el Espíritu (Shen).

 

Para comprender este proceso es necesario referirse a algunos aspectos de la cosmovisión china. En ella la anatomía sugerida en la Medicina Tradicional China difiere radicalmente de la visión occidental. Para la MTC la energía o (Qi) circula a través de meridianos por todo el organismo. De estos existen 8 denominados meridianos curiosos en los que destacan:

 

• Canal de Control o Vaso Gobernador (meridiano Dumai), que parte del perineo entre el ano y el escroto y asciende por la espalda hasta la nuca desde donde llega a un punto entre la frente y la nariz.

 

• Canal de función o Vaso Concepción (meridiano Renmai), que parte nuevamente del perineo y asciende por el sector ventral hasta laringe y boca para terminar en un punto entre los ojos.

 

Para comenzar el proceso, el practicante taoísta debe efectuar un ejercicio de ascenso de la energía por el canal de control y descenso por el canal de función en un flujo circulatorio permanente, lo que es comúnmente llamado “Pequeña Circulación Celeste”.

 

La tradición de la alquimia interna es la práctica mediante el trabajo con las energías que ya están presentes en el cuerpo humano y no con el uso de sustancias naturales, medicamentos o elixires, que proceden del exterior del cuerpo. 

 

 

Wudang Spain, Wudang España

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en España

Síguenos también en: