Xingyi Quan

形意拳


El Xing Yi (Xingyiquan) es uno de los tres estilos más famosos de las artes marciales internas. Se cree que fue desarrrollado por Yue Fei, un héroe nacional de la dinsatía Song. El estilo se hizo muy popular hacia finales de la dinastía Qing.   

 

Los tres principios internos son:


-      el corazón se sincroniza con la mente
-      la mente se sincroniza con la rodilla
-      la enregía interna se sincroniza con el poder

 

Los tres principios extrenos son:

 

  1. la mano y el brazo se sincronizan con la mente
  2. el codo se sincroniza con la rodilla
  3. el hombro se sincroniza con la cadera

 

La atención se centra en el control mental que dirige el poder interno y deviene en movimiento externo. La mente, el poder interior y el movimiento exterior se sincronizan el uno con el otro. Dado que el entrenamiento abarca tanto el aspecto interior como el exterior, se consigue no solo mejorar el estado de salud, sino también el temperamento y el conocimiento de sus aplicaciones efectivas para el combate.

Las dos teorías sobre el entrenamiento del Xing Yi Quan incluyen 12 estilos y 5 elementos. Los 12 estilos son: el dragón, el tigre, el mono, el caballo, el cocodrilo, el pollo, el gorrión, la golondrina, la serpiente, el pez globo, el águila y el oso.


La atención se centra en los seis principios de sincronización. Determinadas características son: girar la cadera como un dragón, mover los brazos como un oso, planear como un águila, saltar como un tigre y caminar como un pollo.

 

La teoría de los 5 elementos cubre 5 tipos diferentes de golpes. De acuerdo a las teorías tradicionales, los 5 elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) son fundamentales y están interconectados. Los requisitos indispensables para practicar el Xing Yi Quan son: lentitud, relajación e integrar la dureza con la suavidad. El fin último es adquirir fuerza y habilidades internas y externas.

 

Wudang Spain, Wudang España

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en España

Síguenos también en: