Baxian Jian

八仙劍

La espada de los 8 inmortales

 

En la mitología de Wudang, debido a la imponente cultura taoísta que envuelve la montaña,  podemos encontrar diferentes artes internas con denominaciones de técnicas o de prácticas asociados a ideas, conceptos o deidades del panteón taoísta, como por ejemplo los “Baxian” más conocidos como los Ocho Inmortales. Los Baxian son los individuos que alcanzaron la inmortalidad en diferentes dinastías, en conjunto representan toda la gama de la experiencia humana: la juventud, la vejez, la pobreza, la riqueza, hombres, mujeres, la gente común y la nobleza.

 

En los diferentes tipos de trabajo con espada que se trabajan en Wudang encontramos también un método específico de trabajo relacionado con los Ocho Inmortales, la conocida como Baxian Jian o “Espada de los Ocho Inmortales”. En la línea de la Wudang Sanfeng Pai ésta espada en concreto supone la culminación de todas las técnicas de espada, es la espada por excelencia dentro del sistema pues es la que más variedad técnica contiene, dentro de sus 81 movimientos podemos encontrar técnicas que contienen también las otras espadas del sistema como por ejemplo las conocidas Taiji Jian, Longhua Jian o Xuanmen Jian. 

 

En la técnica de la espada de los Ocho Inmortales, como también en las otras espadas de Wudang, el movimiento se origina en los pies, se transmite mediante la cintura y se expresa a través de la muñeca, causando en la punta de la espada una acción de látigo que penetra en el objetivo e instantáneamente rebota hacia atrás con rapidez. El cuerpo se mueve como un dragón y la espada se mueve como el relámpago. El movimiento de los pies es ágil y el del cuerpo suave y flexible. Estas características se definen con expresiones conocidas como la de “en la cintura el Taiji y en los pies el Bagua”.

En la ejecución de la espada de los Ocho Inmortales o “Baxian” encontramos dentro de sus técnicas la imitación de movimientos según serían realizados por los diferentes inmortales, contando así con diversas técnicas que nos recuerdan a las características principales de los ocho inmortales.

 

Los Ocho Inmortales son muy conocidos en el panteón taoísta por ser aquellos que ofrecen instrucción a los dignos y dan asistencia a los necesitados. Originalmente seres humanos normales, los Baxian alcanzaron la inmortalidad a través de la perfección de prácticas alquímicas taoístas. Se dice de ellos que fueron seres humanos cuyas excepcionales cualidades taoístas les hicieron merecedores de la existencia eterna:

 


Zhongli Quan: Líder de los Ocho Inmortales. Se le suele representar como un anciano con barba y con el pecho al aire. Su símbolo es el abanico de mango largo que sostiene y con el cual insufla vida a las almas de los muertos.

 

Cao Guojiu: Los dos objetos idénticos que simbolizan y que sostiene Cao Guojiu son unos sonajeros –unos instrumentos de percusión hechos para llamar la atención– que también se han vinculado a las tablillas de escribir. Este anciano y barbado inmortal es el patrono de todos aquellos que trabajan en el teatro chino.

 

Han Xiangzi: La flauta es el atributo del joven Han Xiangzi, patrono de los músicos chinos. Se decía que este inmortal vagaba por la tierra tocando su flauta, atrayendo y encantando a quienes escuchaban su dulce música, la cual incluso hacía florecer a las plantas.

 

He Xiangu: Una bella mujer que presenta una figura grácil y sostiene en la mano el tallo de una planta de loto. Tanto la flor de loto (símbolo del verano y la fecundidad) como su semilla (alusión a la descendencia) pueden estar representados al final de dicho tallo.

 

Li Tieguai: Suele representarse apoyado en una muleta de hierro (símbolo de su cojera) y sosteniendo una calabaza doble, que los viajeros chinos usaban en su día como cantimplora y de la cual puede salir humo, denotando la unión de la tierra con el cielo.

 

Zhang Guo Lao: El atributo que sostiene este inmortal es un instrumento musical: un tubo ahuecado de bambú que se golpea como un tambor con los dos palillos que se guardan en su interior. Zhan Guo también puede montar sobre una mula blanca, aunque mirando hacia atrás.

 

Lü Dongbin: Su principal atributo es la espada. Lü Dongbin lleva su arma encintada a la espalda. No se trata de una espada ordinaria, pues tiene el poder de acabar con los monstruos malignos. Es adorado por los enfermos y honrado como erudito. Fundador de la "secta del elixir dorado" (金丹教, Jīndān jiào) y el autor del material presente en El secreto de la Flor de Oro.

 

Lan Caihe: La inmortal portadora de una cesta llena de flores, de ahí que fuera adoptada como patrona por los floristas. Es inmediatamente reconocible en los retratos por llevar un único zapato.

  

 

Texto:   Zi Xiao (资晓) Alex Mieza

16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai

 

 

 

Compártelo, difunde la palabra:

 

 

 

Artículo publicado en 'Golden Dragon', revista nacional de Artes Marciales: 

 http://goldendragon.es/GD%20PDF/GD%2051%20Septiembre%2014%20web.pdf  

 

Wudang Spain, Wudang España

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en España

QSíguenos también en: