Da Zuo Ge

大做个

Canto de la meditación

 

 

Poema de la compilación de textos Zhang Sanfeng Quanji

"Obras Completas de Zhang Sanfeng, 1723

 

 


Cuando te sientas a meditar,

comienza por sensibilizar el espíritu;
a esto se le llama hacer sutil la respiración en el Paso Misterioso.


Sutilmente, poco a poco, empieza por regular tu respiración;
un Yin y un Yang se cuecen dentro del caldero.

 

La Naturaleza debe comprenderse;
la Vida debe transmitirse; en calma,

que las fases del fuego ocurran sin intervención.

 

Cierra los ojos para contemplar la mente,

protegiendo la raíz de la Vida;
la serenidad y la no-acción son el fundamento original.

 

En cien días, verás como todo se cumple;
desde el Trigrama Kan (Agua)

una gota se desplazará hacia arriba.

 

La vieja amarilla actuará en ese espacio como casamentera;
 el bebé y la doncella se unirán en el círculo.

 

Belleza sin fin, ¿quién la podría describir?;
en todo el cuerpo, por arriba y por abajo,

la energía surge hacia el Cielo.

 

¿Quién conoce esta disolución de la respiración? ;
es como si un mudo tratase de explicar un sueño.

 

Pon manos a la obra urgentemente;  extrae lo anterior al Cielo;
una parte de la medicina mágica atraviesa las Tres Barreras.

 

Asciende directamente desde el Dantian

hasta el punto del Bai Hui,
en la coronilla;  desciende por la tráquea

y penetra en el punto central del Origen.

 

Agua y Fuego, el hexagrama Jiji

es el verdadero plomo y mercurio;
sin las partes Yin y Yang del elemento Tierra,

no podrás preparar el elixir.

 

La mente debe morir, el ego de cesar,

la verdadera Vida debe ser fortalecida;
el resplandor espiritual refulgirá por las tres mil regiones.

 

Bajo el árbol sin sombra, el gallo canta;
a medianoche, las tres renovaciones

hacen aparecer el loto rojo.

 



En pleno invierno, un Yang vuelve a empezar;
 el retumbar de un trueno llega hasta el Cielo.
El dragón ruge, el tigre se regocija;
el sonido de la medicina de la inmortalidad

no debe tomarse a la ligera.


En medio de la confusión existe la Nada y el Vacío;
en su seno hay infinitas creaciones y transformaciones.
En lo maravilloso hay misterio, en lo misterioso hay maravillas;
 la circulación de la noria atraviesa las tres barreras.


Los diez mil seres nacen de la unión entre Cielo y Tierra;
de día saborea el dulce rocío que sabe a miel.


Los inmortales son conciencias despiertas,

las conciencias despiertas son santos;
cuando se revela la naturaleza Única ya no hay dos vehículos.


El origen de las Tres Doctrinas tiene un solo origen;
 comer y beber cuando se tenga hambre,

dormir cuando se tenga sueño.


Tratar de encender incienso, sentarse a meditar;
¿no entiendes que el Gran Dao que se halla ante tus ojos?
Ofuscarse con los ayunos es un error;
una vez que pierdas tu cuerpo humano

ya será demasiado tarde.


Fascinado por el vano deseo

de hallar el camino al Cielo Occidental;
es como si un ciego se adentra de noche

en lo más profundo de las montañas.


El trabajo del Cielo es maravilloso, no lo tomes a la ligera;
surge el rocío de este trabajo del Cielo,

evidente como una montaña.


Los cuatro principios de rectitud, tenlos presentes;
destruye la dinámica de lo Misterioso

para que la maravilla penetre el Misterio.


En las fases Zi, Wu, Mao, You, no descanses por la noche;
 por la mañana busca a un maestro iluminado

para preparar el elixir.


Un día de trabajo, un día de firmeza;
no contemples el cultivo como algo ingrato.


Trabaja en la preparación durante tres años, nueve años;
 así transmutarás un grano de elixir de oro.


Si deseas saber quién ha compuesto este canto,

 soy el inmortal taoísta de la Pureza y la Vacuidad,

conocido como Sanfeng.

 

 

 

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