Yang Kuishan

楊奎山

 

Yang  Kuishan fue la 11ª generación del linaje de Wudang Dan Pai. Era el director de la rama de Wudang Dan Pai que se centraba en las técnicas de Wudang Taijiquan de paso libre y en la Espada  de paso continuo de Wudang. El maestro Yang era un artista marcial de gran talento que estaba bien versado en muchos estilos de artes marciales.

De joven, el maestro Yang, comenzó a practicar el estilo Da Hong Men. Cuando el gran maestro Li Jinglin estaba estacionado en Tianjin, el maestro Yang probó para optar a un puesto en su ejército y ganó el primer lugar. Li Jinglin quedó tan impresionado por el rendimiento de Yang que luego lo tomó como uno de sus primeros discípulos. Durante su tutela, el maestro Yang aprendió Wudang Taijiquan de paso libre, la Espada de Wudang, y empuje de manos. Debido a la capacidad del maestro Yang en las artes marciales y su estrecha relación con su maestro, se convirtió en guardaespaldas y asistente personal de Li Jinglin.

El maestro Yang fue capaz de entrenar con muchos maestros de alto nivel durante sus años de formación. Aprendió el estilo Shang de Xingyiquan de la mano de Shang  Yunxiang,  el Xingyiquan de la mano de Sun Lutang y el Bajiquan y la Lanza de la mano de Li Shu Wen. A lo largo de su carrera, el maestro Yang tuvo más de cinco grandes maestros de las Artes Marciales Chinas.

Después de la muerte de Li Jinglin, el maestro Yang sirvió al mando del general Zhang Zuolin. Más tarde, durante la guerra con Japón, el maestro Yang fue trasladado al Da Dao Dui (Esquadrón de sables) donde obtuvo el grado de capitán y sirvió en el frente de batalla. Esta fue una tarea muy difícil, ya que la tasa de bajas era extremadamente alta. A los soldados en esta unidad se les asignaron grandes sables de dos manos y fueron enviados a enfrentar los japoneses en enfrentamientos consecutivos y situaciones de guerra de guerrillas. A pesar de que su armamento era muy inferior al de los soldados japoneses, el equipo seguía siendo letalmente efectivo en el combate. El coraje y la voluntad del equipo para pelear contra las tropas japonesas y su efectividad en el combate llevaron a los japoneses a desarrollar collares especiales con hilos de malla de acero para proteger el cuello de los ataques.

Después de la guerra, el maestro Yang Kuishan se trasladó al sur de la pequeña ciudad de Changzhou, ubicada cerca de Shanghai. Fue aquí donde pasó el resto de vida enseñando a sus discípulos y estudiantes.

Dado que el maestro Yang había aprendido muchas técnicas y sistemas durante su aprendizaje, fue muy difícil para cualquier estudiante aprender todo lo que él sabía. Debido a esto, sus discípulos separaron el plan de estudios y cada uno se especializó en una técnica particular. Su discípulo Wu Zhichuan fue mejor en técnicas de espada, mientras Qian Timing se convirtió en el mejor en Taijiquan y palo de Taiji, y las técnicas de Bajiquan y lanza pasaron a  Sha Mingxi.

 

De los muchos estudiantes que tuvo, cabe destacar a Tang Zhongliang, quien se encargó de devolver el estilo a las montañas de Wudang, traspasando sus conocimientos al maestro Guo Gaoyi, quien estuvo al frente de la Asociación de Taoísmo de Wudang como Instructor Jefe en Artes Marciales de Wudang.

 

Wudang Spain, Wudang España

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en España

QSíguenos también en: